El Papa Francisco en la playa

Suegro del Papa.- Francisco: Espectacular la jornada de la juventud.
El Papa.- Tú sólo al espectáculo, a lo teatral…
Suegro del Papa.- No. Espectacular lo que estás diciendo, pero sobre todo, cómo lo estás diciendo.
El Papa.- ¿Y?
Suegro del Papa.- Llevan dos mil años contándonos la misma cantilena y llegas tú, y !zas!: parece nueva. !Qué se yo! Será la arena, será la playa, será el mar, pero ayer en Copacabana nos tenías enganchados.
El Papa.- Ellos me tenían enganchado a mí. Mientras haya tantos jóvenes que quieren mejorar el mundo, el mundo mejorará, a pesar de nosotros.
Suegro del Papa.- Tenías una primera y hasta sexta fila con mitra y solideo que !mamma mía! !Anda que no tienen años!
El Papa.- La edad va por dentro, no depende de las arrugas de afuera. Y además: sabes que quiero poner amplificador a la voz de los pobres y a la voz de los ancianos, a los que esta sociedad nuestra quiere colocar en una sala de espera cuya única salida es la llamada del de arriba…
Suegro del Papa.- Vale, de acuerdo, pero hasta visualmente choca lo que dices con lo que se ve.
A muchos de ellos, me refiero a los obispos y curas, ayer les dolían las rodillas: tres horas y cuarto en oración: ni en sus diócesis están tanto tiempo en la iglesia esos cardenales y obispos…
El Papa.- No es cierto. Muchos de ellos, por no decir la mayoría, son hasta santos, si me apuras. Entregados hasta la extenuación al servicio de la sociedad. Incluso más que yo. Bastante más que yo. La Iglesia somos todos: ellos, los buenos y los malos, tú y yo.
Suegro del Papa.- En todo caso, me gustó la vigilia; me gustó ver que la gente rezaba de verdad, que no estaban sólo por el espectáculo, aunque también el espectáculo merecía la pena. Sobre todo la banda sonora. Y por cierto: me gustó mucho eso de que la convivencia entre las religiones es más fácil, más constructiva desde la laicidad del Estado. Va a traer cola la frasecita… Estaba bonita la costanera de Copacabana ayer noche, ¿verdad?
El Papa.- Y fresquita. Gracias a Dios no llovió. Rio de Janeiro es precioso.

Deja un comentario

Responder

